miércoles, 29 de mayo de 2013

Ventajas y desventajas con relación al turismo tradicional

Considerando que "el turismo sustentable es aquel que atiende las necesidades actuales de los viajeros actuales y las comunidades receptoras al tiempo que fomenta y protege las oportunidades para el futuro" (OMT, 2000), ¿cuales son las ventajas y desventajas con relación al turismo tradicional?
 Los invitamos a compartir sus opiniones en este espacio…


48 comentarios:

  1. Ventajas del Turismo Sustentable con respecto al Turismo Tradicional:
    *La planificación turística se realiza teniendo en cuenta tanto variables económicas, sociales y ambientales de manera que el desarrollo turístico sea sustentable.
    *Promueve el respeto de los turistas hacia la cultura y la sociedad receptora y viceversa.
    *Promueve un mayor contacto entre turistas y residentes e incentiva a los visitantes a interesarse más por la cultura anfitriona.
    *Busca un uso consciente y adecuado de los recursos naturales y culturales de modo que sus cualidades no desaparezcan con el tiempo y puedan ser disfrutados por generaciones futuras.
    *A diferencia del turismo tradicional que solo tiene en cuenta el factor económico, el turismo sustentable busca la preservación de los paisajes, recursos naturales y culturales, y a su vez, el desarrollo de las actividades sociales y económicas locales.
    *Presta especial importancia a la calidad de vida de la sociedad receptora. El turismo sustentable reconoce que todos los aspectos que confluyen en un territorio están relacionados entre sí.
    *El turismo sustentable hace participe a la comunidad receptora, aumentando su predisposición hacia los turistas y hacia la actividad.
    *Impulsa el desarrollo de las economías locales vinculando elementos tales como cultura, educación, seguridad, desarrollo urbano, etc con participación de los diferentes actores de la comunidad.
    *En el turismo tradicional los grades beneficios que vuelca la actividad son percibidos por un sector reducido, en cambio a través del turismo sustentable los beneficios son repartidos de manera equitativa.

    No encuentro desventajas con respecto al turismo sustentable, al menos no en su esencia, tal vez sí en la dificultad y la complejidad de su aplicación ya que para que algo sea realmente sustentable se tiene que tener en cuenta numerosos aspectos y ser muy meticulosos. Tal vez también en la predisposición de las empresas y gobiernos de invertir en ello. Sin embargo, a medida que aumenta la concientización de la población en cuanto al impacto del turismo sobre el ambiente y la sociedad, aumenta también la demanda de este tipo de turismo, provocando que tanto empresarios como gobiernos se vean con la responsabilidad ética de realizar planificaciones turísticas sustentables.
    Ocampo Laura 3A

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión en cuanto a turismo sustentable, es que este tipo de turismo debería ofrecer calidad y respeto a los derechos humanos y al medio ambiente. En tanto que aquella persona que viaje tanto como en la vida diaria debería utilizar los recursos naturales como el agua y la energía con moderación ya que son bienes muy escasos, además de minimizar la generación de residuos ya que es una gran fuente de contaminación. Para contribuir aún más a la práctica de turismo sostenible, es importante que aquella persona que visite ecosistemas sensibles debería informarse bien de como hacer dicha visita para causar el menor impacto posible y no degradarlo.
    Es muy importante que el turista en su destino disfrute de conocer la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de los pobladores locales y respetarlas. Hay que tratar de contribuir con nuestra presencia el desarrollo de un turismo responsable y sostenible para construir con el viaje un planeta más saludable y solidario.

    Ventajas y desventajas en relación al turismo tradicional:
    • El turismo ecológico conlleva menos gastos en infraestructuras, tanto en la construcción de hoteles como de zonas de ocio (campos de golf, cines, grandes superficies, etc.)
    • Puede ponerse en marcha con poca inversión y permite ir aumentando la misma en función de cómo vaya creciendo el negocio.
    • Potencia el consumo de productos autóctonos y naturales de las zonas en que se realiza. Aumenta el empleo y el rendimiento económico de los lugareños sin que estos tengan que cambiar de oficio sino aumentar la producción o adaptarla ligeramente.
    • Reactiva la economía y la vida en las zonas rurales.
    • Por lo general los gobiernos, tanto nacionales, regionales como locales, ofrecen ayudas económicas e incentivan todos los tipos de turismo sostenible. Es decir, que ahorren recursos naturales escasos y valiosos (en particular el agua y la energía) y que eviten en lo posible la producción de desechos.
    • El auge del ecoturismo ha generado en algunas zonas la especulación de las tierras y cambios de propietarios, algo perjudicial para las poblaciones locales.
    • Las visitas no controladas a zonas protegidas pueden dañar directa o indirectamente la flora y la fauna. Hay casos en que se les da de comer a los animales (monos, aves, cocodrilos) para que los ecoturistas los vean mejor o los fotografíen, originando problemas en sus costumbres naturales sobre todo cuando dejen de hacerlo.
    • A veces no se hacen estudios suficientes sobre la capacidad de turistas en una zona para no sobrecargarla y evitar un impacto negativo.
    • Hay limitaciones presupuestarias para planificar, promover, confeccionar y controlar el ecoturismo.
    • Escasean los exámenes objetivos y detallados sobre el impacto del ecoturismo, así como directrices para mejorar o cambiar el rumbo cuando sea necesario para estimular un ecoturismo más responsable y sostenible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VISTO, no estoy tan seguro de los dos primeros puntos que propones referidos a El turismo ecológico conlleva menos gastos en infraestructuras, Puede ponerse en marcha con poca inversión. Saludos Ricardo

      Eliminar
  3. Ventajas del Turismo Sustentable con respecto al Turismo Tradicional:
    •Integra las comunidades locales a las actividades turísticas.
    •Aprovechamiento y explotación de los recursos naturales, con el fin de crecer y brindar nuevas alternativas para el turista.
    •Estimula la comprensión de los impactos del turismo sobre los recursos naturales y culturales.
    •Garantiza una distribución justa de costos y beneficios.
    •Estimula el desarrollo de las empresas turísticas.
    •Diversifica la economía local.
    •Induce a la planificación regional, logrando un desarrollo armónico e integral de todos los sectores de la economía.
    •Estimula la mejoría de las infraestructuras de servicio al turismo (vías de comunicación, telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado sanitario, recolección y deposición final de sólidos, aeropuertos, marinas, etc.)
    •Conservación de lugares Históricos y Turísticos.
    •Promueve la restauración, conservación y uso de los yacimientos arqueológicos, monumentos arquitectónicos y cualquier obra física de interés colectivo y nacional.
    •Promueve y valora las manifestaciones culturales locales, regionales y nacionales.
    •Logra un desarrollo equilibrado con el medio ambiente, a través de los estudios de impactos ambientales y el monitoreo ambiental.
    •Promueve la autoestima comunitaria
    •Oferta, valora, preserva y genera beneficios económicos de los recursos de flora y fauna, en beneficio de las comunidades locales
    •Vigila, evalúa y gestiona los impactos que genera, desarrollando modelos de perpetuidad de su propio desarrollo
    •EN DEFINITIVA, MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS Y CONSOLIDA UNA CONCIENTIZACIÓN INTEGRAL DEL INDIVIDUO.

    Desventajas:
    El turismo debería ser más sustentable y responsable, permitiendo que los turistas alcancen una experiencia de calidad, en entornos seguros y atractivos, en los que pueden aprender de otras culturas, beneficiándolas con su visita.
    En la gran mayoría de proyectos sustentables, no se encuentran cantidad de desventajas, como cantidad de ventajas, debido a que es desarrollado con dicho fin, de tratar de no poseer desventajas o en caso de poseer, que sean minimas. Algunas de ellas pueden ser:

    •Cambio en la saludad de animales por su alteración en la rutina.
    •La degradación de áreas naturales para la construcción de infraestructura.
    •La Mala cobertura que posee el país. En temporada alta, la cobertura del transporte Terrestre, Aéreo y Marítimo es muy deficiente, lo que genera represamiento de turistas.
    •La mala planificación de los lugares de temporada.

    COLLINO, AGUSTINA - 7955 - 3°A

    ResponderEliminar
  4. Ventajas del Turismo Sustentable con respecto al Turismo Tradicional:
    - Logra un desarrollo equilibrado con el medio ambiente, a través de los estudios de impacto ambientales y el monitoreo ambiental
    - Intenta crear consciencia sobre minimizar la destrucción de recursos no renovables como así también preservar la flora y fauna en peligro de extinción
    - Capacitar a las comunidades receptoras para cuidar sus entornos, para luego intentar transmitirlo a los turistas que llegan a destino
    - Estimula a que la planificación turística sea realizada teniendo en cuenta el medio ambiente, los recursos culturales y sociales
    - Intenta incentivar a empresas turísticas para que actúen de forma responsable (manejo de aguas grises, cuidado de la energía eléctrica, búsqueda de alternativas de energía, etc)
    - Promueve al turismo, ya que permite el reconocimiento a nivel internacional
    - Promueve el mejoramiento de infraestructuras físicas (aeropuertos, carreteras, complejos hoteleros, etc)
    - Logra que destinos con gran importancia turística, como ser Parques Nacionales, Reservas Naturales, Sitios Arqueológicos, Patrimonios, etc, sean preservados adecuadamente y tengan las medidas de seguridad apropiadas
    - Mejora el desarrollo económico de cada destino, generando empleo local en relación con los servicios

    Desventajas del Turismo Sustentable con respecto al Turismo Tradicional:
    En mi opinión, el turismo sustentable trae muy pocas desventajas en relación al tradicional. Se entiende que para aplicar este tipo de turismo, se debe realizar una fuerte inversión por parte de los Estados Nacionales y de empresas turísticas, no sólo económico si no también intentar crear consciencia en el residente y en el turista, que logre entender la importancia de preservar el medio ambientes para generaciones futuras.
    Si no se logra planificar adecuadamente, puede causar:
    - Alteración en el hábitat de los animales
    - Las construcciones pueden traer consigo problemas ambientales tales como la degradación de los suelos, entre otras
    - En países subdesarrollados, puede impactar con mayor intensidad la visita de turistas en temporadas altas, ya que no cuentan con las medidas necesarias para preservar el lugar.

    Carla Conti 3°A - Leg. 7956

    ResponderEliminar
  5. Ventajas del turismo sustentable con respecto al turismo tradicional:
    • El turismo sustentable busca el equilibrio entre la sociedad, la economía y la naturaleza, en cambio, en el turismo tradicional no siempre se da esta armonía.
    • Genera el menor impacto ambiental posible y recalca la concientización sobre los temas ambientales.
    • Se toman medidas para conservar los recursos para su uso actual y futuro.
    • El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que cause los menores problemas en la sociedad anfitriona;
    • Busca que los visitantes tengan una mayor satisfacción en el destino.
    • Los beneficios del turismo se reparten entre toda la sociedad
    • Genera nuevas fuentes de trabajo para los locales.
    • Generalmente a largo plazo se obtiene un mayor beneficio económico.

    Desventajas del turismo sustentable:
    En mi opinión el turismo sustentable prácticamente no posee desventajas, ya que todo lo que propone es positivo para la sociedad.
    • Mayor inversión inicial con respecto a proyectos de turismo que no sean sustentables.
    • Al tener cuidado en el uso de los recursos, principalmente los recursos naturales, no se pueden brindar absolutamente todos los servicios (en el caso de un alojamiento).
    Lucía Supertino 3 "A"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VISTO - Con respecto al último punto: no se pueden brindar absolutamente todos los servicios, habria que ver NO ESTOY TAN SEGURO. El turista es otro y las necesidades son otras.

      Eliminar
  6. En mi opinión, las ventajas del turismo sostenible frente al turismo tradicional son:
    . Aprovecha los recursos naturales, pero teniendo precauciones para que estos no se dañen.
    . Ayuda a la integracion de los pobladores locales del lugar con los turistas.
    . Genera nuevas fuentes de trabajo para los habitantes del lugar.
    . Promueve el respeto de los turistas hacia las costumbres de los locales, y hacia el medio ambiente.
    . Busca la preservación tanto de los recursos naturales, como de los culturales.
    . Mejora la economía del lugar por el reconocimiento que tiene el turismo sostenible.
    . Ayuda tanto a pobladores como a turistas a tomar consciencia de los daños que pueden causarse en el ambiente si no se lo cuida de manera responsable.
    En cuanto a las desventajas, se puede decir que son mucho menos que las ventajas, ya que justamente el turismo sustentable busca una mejoría en el impacto que se genera en la practica de actividades turísticas. Sin embargo, si este no se aplica de manera responsable, puede producir cambios en el hábitat de los animales, o las construcciones pueden crear problemas como la degradación de áreas naturales.

    ResponderEliminar
  7. Ventajas y desventajas del Turismo Sustentable con respecto al Turismo Tradicional

    VENTAJAS
    • Alternativa turística utilizada con el objetivo de revalorizar destinos poco promocionados o poco aprovechados turísticamente.
    • Su desarrollo provoca un mínimo impacto negativo sobre el medioambiente.
    • Educa a los turistas acerca de los problemas tanto políticos, sociales y ambientales del lugar, creando conciencia y respeto en cuanto a la cultura local y el medioambiente.
    • Los visitantes aprenden una nueva forma de realizar turismo que también puede ser aplicada a su vida diría influyendo en su propio entorno.
    • Ofrece experiencias positivas tanto para turistas como locales y los encargados de realizar esta actividad.
    • Incluye a los locales como fuente de empleo.
    • Genera ingresos para la comunidad.
    • Una proporción de los ingresos obtenidos de la actividad turista desenvuelta en el lugar se destina a la conservación del área.

    DESVENTAJAS
    En realidad, si el turismo sustentable se lleva a cabo teniendo en cuenta sus tres pilares como lo son la sustentabilidad ambiental, la sustentabilidad económica y la sustentabilidad social aplicadas con el objetivo de lograr integridad ecológica, viabilidad económica, equidad y bienestar social este tipo de turismo no debería poseer ninguna desventaja pero en comparación con el turismo tradicional, el turismo sustentable posee algunas limitaciones características del mismo, necesarias para realizar esta actividad correctamente. Al ser una actividad que actualmente está poco explotada en nuestro país, quizás, esté carente de inversión, desarrollo, promoción, capacitación, educación, leyes y organismos de control. Además es una actividad costosa tanto para turistas como para los responsables de llevarla a cabo.

    ResponderEliminar
  8. Ventajas del Turismo Sustentable con respecto al Turismo Tradicional:
    -Busca la participación comunitaria y la participación activa del visitante, tratando de responder a los requerimientos de un creciente número de turistas nacionales e internacionales que buscan un contacto más cercano y activo con los ecosistemas y las culturas locales, al tiempo que se interesan en la preservación de ambos. .
    -Una apropiada planeación y organización del turismo sustentable, el diseño de circuitos turísticos y un adecuado material promocional, pueden cambiar la vocación turística de un sitio determinado y darle una visión de destino turístico de gran interés a nivel nacional e internacional, donde la sustentabilidad sea el eje de su desarrollo.
    -Integra las comunidades locales a las actividades turísticas
    -Estimula la comprensión de los impactos del turismo sobre los recursos naturales y culturales
    -Genera empleo local.
    -Induce a la planificación regional, logrando un desarrollo armónico e integral de todos los sectores de la economía
    -Estimula la mejoría de las infraestructuras de servicio al turismo con respecto a las vías de comunicación, agua potable, alcantarillado sanitario, recolección de residuos y reciclaje.
    -Promueve y valora las manifestaciones culturales locales, regionales y nacionales como en el caso de los bailes, artesanías, la gastronomía, vestimenta, musica, manifestaciones religiosas, entre otras.
    -A través de estudios de impactos ambientales y su adecuado monitores se logra un desarrollo equilibrado con el medio ambiente.
    -Mejora la calidad de vida de las personas y sobre todo ayuda a que estos sean conscientes de lo que los rodea.
    -Aprovechamiento y explotación de los recursos naturales, con el fin de crecer y brindar nuevas alternativas para el turista.
    -Preservación de lugares turisticos e historicos.
    - Diversifica la economía local
    -La calidad ambiental se mantiene y mejora.
    -Los recursos naturales y culturales que se conservan son para un uso continuado en el futuro.

    En lo que respecta a las desventajas con relación al turismo tradicional son casi nulas debido a que que el turismo sustentable se realiza para mejorar aspectos que no se tienen en cuenta para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras así también como las presentes.
    Siempre se debe tener en cuenta tres categorias de sustentabilidad para llevar un desarrollo efectivo, ellas son: -sustentabilidad economica
    -sustentabilidad ambiental
    -sustentabilidad sociocultural.
    Una de las desventajas es la alta inversión que se debe realizar para que las infraestructuras tengan las características de ser sustentables.

    Martina Zaya. 3°A. Leg. 8470

    ResponderEliminar
  9. Ventajas y Desventajas con relación al Turismo Tradicional:
    VENTAJAS: Con respecto a éstas, son en mayor medida ya que el turismo sustentable, tiene como finalidad buscar la mejoría de la sociedad en todos sus aspecto. Dentro de ellas, podemos nombrar las siguientes:
    -Presta especial importancia a la calidad de vida de la sociedad receptora.
    -Genera, para los habitantes locales, nuevas fuentes de trabajo.
    -Permite sostener la actividad turística a largo plazo.
    -Estimula la mejoría de las infraestructuras de servicios al turismo con respecto a las vías de comunicación, agua potable, recolección de residuos y reciclaje.
    -Respeta la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas.

    DESVENTAJAS: Y, con lo respecta a éstas, se presentan en menor medida por el motivo que di arriba sobre el turismo sustentable, cuando nombré las ventajas. De igual manera, para no dejar de nombrar ninguna, se puede mencionar:
    -Visita masiva de turistas que puedan perturbar zonas naturales.
    -Creación de nueva infraestructura que puede dañar el ambiente natural.

    Recordando siempre, que estas desventajas son así, en menor medida, principalmente por los tres pilares del Turismo Sustentable:
    -Sustentabilidad Ambiental.
    -Sustentabilidad Social.
    -Sustentabilidad Económica.

    Espinillo, Bárbara Milagros. 3° "A". Legajo: 8270

    ResponderEliminar
  10. Ventajas y desventajas con relación al turismo tradicional

    Ventajas:
    •Tiene un impacto mínimo sobre el medioambiente.
    •Crea conciencia y respeto a la cultura local y el medioambiente.
    •Ofrece experiencias positivas para todos.
    •Emplea y beneficia a las comunidades receptoras.
    •Educa a los visitantes acerca de los problemas políticos, sociales y ambientales locales.
    •El dinero de los turistas se destina a la conservación del área.
    •Los visitantes se llevan nuevas ideas que influyen en su propio entorno.
    •El valor monetario de sistemas biológicos y por lo tanto alienta la preservación de la diversidad biológica.

    Desventajas:
    Radican más en una consecuencia de una mala gestión, más que aquellas que devienen de puntos desfavorables en oposición a otro tipo de turismo, y son:
    •Hacinamiento en construcciones.
    •La contaminación del hábitat.
    •Un número ilimitado de turistas.
    •El sitio se convierte en una zona “tarro de miel”. Exceso en el número de visitas.
    •Erosión donde los coches aparcan ilegalmente.
    •Erosión y pérdida de suelo.
    •Surge el ” greenwashing”, donde se utiliza el medioambiente como un cebo para atraer a los turistas.
    •Establecimientos de grandes hoteles de alto consumo energético en un entorno de selva espléndida sin comprensión del desarrollo sostenible o las provisiones correctas para la eliminación de residuos y aguas residuales.
    •Establecimientos de centros turísticos que desplazan a la población local y mantienen ilegalmente animales en peligro de extinción en jaulas para atraer visitantes.
    •Algunos tipos de eco- turismo, no contribuyen mucho a la economía local, lo que significa que pueden enriquecer a unas pocas personas, dejando a los otros que quedan, fuera del circuito. Aquí se aprecia que lo Eco, no es Sustentable.

    Si el sitio es manejado correctamente, muchas de estas desventajas no aparecerán.

    Rossi, Miguel Alberto - 3ro A. Legajo: 8420

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VISTO, si más que desventajas son puntos que tambien encontramos en otros tipos de turismo con la mala gestión de los mismos. Pero hay algunos puntos interesantes que mencionas. como el greenwashing.

      Eliminar
  11. Ventajas del Turismo Sustentable con relación al turismo tradicional según mi opinion:

    - Crea conciencia en la gente sobre el cuidado del medio ambiente
    - Innova en modalidades y tipologías de turismo
    - No impacta directamente sobre el medio ambiente o su impacto es mínimo
    - Le da un reconocimiento internacional al ente que practique esta modalidad
    - Genera empleos en otra rama del turismo
    -Promueve la mejora de la infraestructura del lugar físico donde se desarrolle la actividad
    - Respeta la cultura del lugar donde se practique y también su autenticidad


    En cuanto a las desventajas opino que no hay por parte del ente que practique el turismo sustentable, pero tal vez si por los turistas que lo consuman, por ejemplo:

    - Con la integración de los turistas y locales a áreas de gran valor ecológico, como reservas naturales y forestales, la fauna y flora de estos lugares puede afectarse negativamente.
    - Contaminación por parte de los turistas
    - Desinterés del turista, poco respeto y conciencia por el medio ambiente y la cultura nativa.


    LUCHINI, Luca / 3ro A. Legajo: 8048

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. visto, en general los turistas que consumen turismo sustentable no tienen dichas características.

      Eliminar
  12. A mi criterio, las ventajas del Turismo Sostenible con relación al Turismo Tradicional son:
    -Mayor protección y concientización sobre el cuidado del ambiente.
    -Preservación de la diversidad de flora y fauna.
    -Conservación del patrimonio natural tanto como del patrimonio cultural, y su posible uso y disfrute para las generaciones futuras.
    -Desarrollo de un plan económico y social que permita la participación de todos y del cual todos sean beneficiados.
    -Valoración y conservación de las culturas y tradiciones locales.
    -Beneficios para los residentes del lugar, integrándolos en el área del turismo y fomentando la comercialización de sus productos artesanales.
    -Creación de nuevas tecnologías que generen menor impacto negativo sobre el ambiente.
    -Mejor calidad de vida de las personas.

    En cuanto a sus desventajas, no considero que posea pero sí se pueden generar si no se desarrollan planes correctamente planificados, gestionados y normalizados; teniendo en cuenta la definición y los objetivos del Turismo Sostenible.

    ResponderEliminar
  13. Basandonos en los principios del turismo sustentable, Sustentabilidad Ambiental, Sustentabilidad Social y Sustentabilidad Económica, en mi opinión este tipo de turismo presenta las siguientes ventajas:
    • Nueva modalidad de turismo
    • Protección del ambiente, mediante la conservación de los recursos de los que depende el turismo.
    • Preservación de aquellos elementos que han favorecido el nacimiento de un destino turístico.
    • Mayor satisfacción de los consumidores, incluyéndolos en las actividades a realizar.
    • Mayores oportunidades de inversiones futuras, siendo un estímulo para el desarrollo económico y una mejora del bienestar de la comunidad receptora.
    • crecimiento económico y la calidad del entorno sociocultural y ambiental
    • Respeto y cuidado por las comunidades.
    • Mejora en la calidad de la vida humana.
    • Conserva la vitalidad y diversidad de la Tierra.
    • Minimiza la destrucción de recursos no renovables.
    • Busca cambiar las actitudes y prácticas de la población para adoptar la ética de la vida sustentable.
    • Con la ayuda de este capacita a las comunidades para cuidar su entorno.
    • Promueve un esquema nacional para integrar desarrollo y conservación.
    • Generador de empleo local.
    • Desarrollo de huertas donde es posible cosechar propios alimentos.


    En cuanto a las desventajas, se destacan:
    • Grandes centros turísticos que generan importantes gastos energéticos.
    • Escasa educación de los turistas en relación al ambiente, haciendo referencia a la contaminación, cuidado del agua, aire y suelo.
    • Exceso de la capacidad de carga en ciertos destinos, debido a intereses económicos de privados.
    • Falta de programas de planificación debidamente estudiados para destinos turísticos.

    En definitiva es importante desarrollar una conducta responsable y sustentable, para que se pueda llevar a cabo una excelente experiencia turística, sin interferir o afectar al ambiente.




    Cid, Celeste Mariel - 3A - Legajo: 8250

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VISTO, con respecto a las desventajas si realmente es turismo sustentable, NO TENDRIA QUE GENERAR TODO LO QUE PUSISTE.

      Eliminar
  14. Ventajas y desventajas con relación al turismo tradicional

    Partiendo de lo que hace referencia el “turismo sustentable”, el cual se aboca al contacto de las actividades de los humanos con el entorno que lo rodea, no solo abarca a lo natural y al medio ambiente, sino que también interfiere en el ámbito social y económico. Ya desde sus dimensiones vemos que tiene un fin muy amplio y contamina, en el buen sentido de la palabra, a la vida diaria. Se puede nombrar muchas ventajas de esta forma de turismo, como por ejemplo:
    • al fomentar la comunicación interpersonal, lo cual nos ayuda a entrelazar culturas, y mediante eso nuevos aprendizajes, y así lograr un crecimiento tanto personal como comunitario. Busca concientizar al ser humano en sus acciones en la vida cotidiana, el respeto a la naturaleza y la búsqueda de la armonía con la sociedad.
    • Ofrece un crecimiento económico más equitativo, es en bien de las comunidades y no se beneficia un único sector o algunos pocos individuos; y así tener una mejor calidad de vida.
    • Nos ayuda a educarnos y respetar tanto el medio que nos rodea, promoviendo su cuidado y su desarrollo; como así también respetar a la otredad, identificando al otro como prójimo y como diferente.
    • El impacto sobre el ambiente es mínimo, busca ser lo menos nocivo.
    • Lo monetario que genera se utilizaría para la preservación del lugar, y gracias a lo cual lograría una mejor inversión en la infraestructura local tanto para sus residentes como para los visitantes, siempre con cuidado para no despilfarrar lo que nos ofrece nuestro entorno, como el agua potable, y tratando de disminuir el impacto que esto genere en el ambiente como otros servicios que pueden perjudicarlo la energía eléctrica, los combustible, y la excesiva urbanización.

    Desventajas:

    Este tipo de turismo puede tener algunos efectos negativos como por ejemplo:
    • La afluencia de un gran número de turistas que llegan.
    • Riesgo de erosión del suelo por los vehículos que llegan y estacionan en lugares no debidos. Así como también el desgaste del suelo.
    • La contaminación que pueden producir los turistas.
    • La implementación de los proyectos sustentables necesita de una elevada inversión al inicio, aunque que a mediano y largo plazo se verá un gran ahorro, como por ejemplo el agua, gas, electricidad.

    Konsol, Hanan - 3A- Legajo:8324

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VISTO, con respecto a las desventajas si realmente es turismo sustentable, NO TENDRIA QUE GENERAR TODO LO QUE PUSISTE.

      Eliminar
  15. El turismo sustentable está a favor de beneficiar al medio ambiente y a las comunidades locales, como toda actividad ,genera ventajas y desventajas.
    Ventajas con relación al turismo tradicional :
    Se propone generar el mínimo impacto tanto en el medio ambiente como en las comunidades locales; estas comunidades locales son partícipes de la actividad y se ven beneficiados económicamente ya que se genera empleo, gran parte de ese beneficio económico es destinado a la construcción de obras públicas en la comunidad y para la protección del área ; se lleva a cabo en áreas naturales y se busca concientizar sobre la importancia de la conservación de las áreas naturales, flora y fauna y cómo protegerlas;además de preservar la naturaleza pretende preservar y fomentar la cultura y tradición local. Puedo decir , que a mi entender este tipo de turismo , con las ventajas que genera, mejora la calidad de vida de las personas, protege al medio ambiente y nos educa a todos.
    Desventajas
    Lamentablemente , si se produce una mala gestión de turismo sustentable se pueden generar serios problemas y se perdería el fin que persigue. Algunos de estos problemas podrían ser que muchas empresas digan ser sustentables cuando no lo son , lo que generaría un alto impacto ambiental ya que no se han tomado las medidas necesarias para que esto no suceda sino que sólo importa el beneficio económico. También, si hay una mala gestión de esta actividad, y se recibe un alto número de visitantes podría provocar contaminación ambiental y erosión de recursos naturales en las áreas protegidas.
    Es decir que, si el turismo sustentable se practica a conciencia y se gestiona bien , no habría desventajas.

    Nirich, Tania- 3A- Legajo :8367

    ResponderEliminar
  16. Ventajas y desventajas con relación al turismo tradicional

    Ventajas
    - Promueve el intercambio cultural, adquiriéndose conocimientos respecto a otras culturas
    - Genera empleo a la población con oportunidades limitadas de que las personas sean reemplazadas por nuevas tecnologías y capital, aumentando la economía de un país.
    - Educa a los visitantes acerca de los problemas políticos, sociales y ambientales locales.
    - Tiene un impacto mínimo sobre el medioambiente.
    - El dinero de los turistas se destina a la conservación del área.
    - Estimula la comprensión de los impactos del turismo sobre los recursos naturales y culturales
    - Garantiza una distribución justa de costos y beneficios
    - Logra un desarrollo equilibrado con el medio ambiente, a través de los estudios de impactos ambientales y el monitoreo ambiental
    - Oferta, valora, preserva y genera beneficios económicos de los recursos de flora y fauna, en beneficio de las comunidades locales
    - Posee un efecto multiplicador de los ingresos a la economía local.
    - Los espacios naturales adquieren voz y protagonismo al ser visibilizados desde otras perspectivas allende las actividades económicas extractivistas.
    - Ayuda a promover la conciencia de una integración con el medio ambiente y su necesidad de preservación, conservación y simbiosis con el hombre.
    Desventajas
    Luego de varias lecturas no creo que se observen desventajas significativas con un turismo sustentable correcto teniendo en cuenta sus pilares fundamentales como son la equidad y el bienestar social, la viabilidad económica y la integridad ecológica. Así mismo, aparecerían aspectos negativos si se produjera una mala gestión del mismo generando una afluencia limitada de turistas o un exceso, establecimientos de grandes hoteles de alto consumo energético en un entorno de selva espléndida sin comprensión del desarrollo sostenible o las provisiones correctas para la eliminación de residuos y aguas residuales o de centros turísticos que desplazan a la población local y mantienen ilegalmente animales en peligro de extinción en jaulas para atraer visitantes. Se podría llegar a producir además el ” greenwashing”, donde se utiliza el medioambiente como un cebo para atraer a los turistas, entendiendo al mismo como la difusión de información engañosa por una organización para ocultar su abuso del medioambiente con el fin de presentar una imagen pública positiva.

    Orelo, Lorena - Legajo: 8373

    ResponderEliminar
  17. Teniendo en cuenta que el turismo Sustentable es aquel que procura un desarrollo en armonía con el entorno Ambiental y Social y por otra parte busca ser sostenible, es decir que permanezca en el tiempo y pueda ser aprovechado por generaciones futuras, se pueden establecer las siguientes ventajas y desventajas:
    Ventajas:
    -Reduce el impacto en el entorno, cuidando la armonía del paisaje y reduciendo los residuos generados.
    -Se utilizan materiales reciclados por ejemplo en la construcción, decoración, amoblado.
    -Productos de limpieza biodegradables.
    -Reduce el consumo de energía a través de paneles solares e iluminación LED por ejemplo
    -Concientiza socialmente la importancia del cuidado del ambiente, no sólo a la comunidad receptora sino también al Turista, quien produce más residuos que la anterior.
    -Se utilizan alimentos orgánicos, disminuyendo la contaminación del ambiente y la alteración del mismo
    -Genera empleo local y promueve el consumo de productos regionales.
    -Permite un desarrollo armónico e integral de todos los sectores de la economía
    -Promueve la restauración de edificios antiguos y la conservación del entorno.
    -Le permite a la empresa buscar una imagen positiva y una ventaja competitiva.
    -Representa una oportunidad de generar diferenciación de servicios
    -Logra una reducción de costes operacionales.

    En cuanto a desventajas puedo decir que éstas son mínimas respecto de las del turismo tradicional, aún así se destacan 3 ventajas según mi entender.
    -Supone una planificación no convencional, la cual insume mayor tiempo.
    -Si no es planificado de manera correcta, puede afectar por ejemplo a los suelos o el hábitat de los animales.
    -Significa una mayor inversión inicial lo que constituir un punto clave para la decisión de una empresa de continuar con el proyecto o no.

    Baralo, María Alejandra. Leg:8205

    ResponderEliminar
  18. Ventajas turismo sustentable

    a) Es informativo.
    Los viajeros no sólo aprenden sobre el destino que han elegido sino que ayudan a mantener su particularidad al mismo tiempo que profundizan sus propias experiencias de viaje.
    b) Beneficia a los residentes. Las compañías de turismo tratan en lo posible de emplear y entrenar a la gente local, comprar las provisiones en el lugar y utilizar los servicios locales.
    c) Apoya la integridad del lugar. Los viajeros que eligen su destino de viaje buscando comprender el lugar que visitan, prefieren compañías de turismo que enfatizan el carácter del lugar en términos de la arquitectura, la cocina, el patrimonio, la estética y la ecología
    d) Conserva los recursos. Los viajeros que tienen conciencia ambiental prefieren los negocios que minimizan la contaminación, el desperdicio, el consumo de energía, el uso del agua, la utilización de químicos en el entorno y la innecesaria iluminación nocturna.
    e) Respeta la cultura y la tradición local. Los visitantes extranjeros aprenden y observan las reglas de cortesía locales, incluyendo el aprender a utilizar unas cuantas palabras de cortesía en el idioma del lugar.
    g) Se empeña en lograr calidad y no cantidad. Las comunidades miden el éxito en el turismo no en términos del enorme número de visitantes, pero por el tiempo que se quedan, el dinero que gastan y la calidad de sus experiencias.

    Desventajas
    a)Alta inversión inicial
    b)Riesgo de erosión del suelo por parte de los turistas.
    c)Riesgo de invasión de hábitats por mala gestión


    Lucía Rivarola de la Torre. Leg 8405

    3 A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VISTO, CON RESPECTO A LAS DESVENTAJAS EL PUNTO b) SE DA EN TODOS LAS FORMAS DEL TURISMO.

      Eliminar
  19. Ventajas:
    •Atiende a las necesidades humanas: empleo, alimento, energía, saneamiento del agua que son básicas.
    •Propone una interacción entre las comunidades locales y sus visitantes
    •Conserva y mejora la base de los recursos: Mantiene y promueve la diversidad natural, cultural y social a largo plazo.
    •La conservación y el uso sustentable de los recursos naturales, culturales y sociales es fundamental para que los negocios en el largo plazo tengan éxito.
    •Al reducir el sobre consumo y los desperdicios, se evitan costos de reparación de los daños al ambiente en el largo plazo.
    •Un desarrollo turístico integrado al marco de planeación estratégica nacional y local que contemple a su vez los impactos ambientales, aumenta la capacidad del turismo.
    •Apoya un amplio rango de actividades económicas locales y toma en cuenta los valores y los costos ambientales, protegiendo así a dichas economías y evitando los daños al ambiente.
    •La completa participación de las comunidades locales en el sector turístico, no sólo beneficia a éstas y al ambiente, sino que también mejora la calidad del servicio turístico.
    •El turismo sustentable ayuda tanto a conservar la diversidad biológica del entorno como a respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades autóctonas, conservando sus valores y tradiciones.
    •Además de contribuir con el medio ambiente y su desarrollo, el turismo sustentable le ofrece al turista una experiencia importante y significativa, de modo tal que disfrute su vivencia y a su vez sea más consciente de los problemas ambientales y genere a futuro una respuesta y compromiso colectivo.
    •Los beneficios que otorga el turismo sustentable se reparte ampliamente entre toda la sociedad implicada. Por eso, en muchas ocasiones, el turismo sustentable se convierte en una gran oportunidad para aquellas comunidades o zonas en las que no existen demasiadas alternativas de explotación económica, convirtiéndose así en una herramienta extremadamente útil para el desarrollo social y económico, abriendo las puertas a emprendedores locales y creando más fuentes de trabajo.

    Desventajas:

    Aunque el desarrollo sustentable puede ayudar a acabar con la pobreza en el mundo y ajustar las desigualdades sociales, atendiendo a las necesidades humanas de un modo más justo y reorientando la tecnología para respetar el planeta y garantizar su viabilidad a largo plazo, también existen consecuencias negativas.
    Si tienes que preservar algo para el futuro, significa que no puedes derrocharlo todo hoy y que tienes que respetar las tasas de renovación de un recurso.

    La economía moderna está basada en el consumismo veloz y voraz, en usar, pagar y cobrar por todo en el menor tiempo posible, entonces esto se convertiría en una desventaja ya que hay empresas que lucran con la explotación de recursos naturales.
    Hay dos cuestiones fundamentales que deben resolverse a la hora de buscar soluciones a los problemas planteados por el Desarrollo sustentable: La inequidad que existe en el acceso a los recursos tantos naturales como culturales, tecnológicos y económicos, cuyo grado de disponibilidad actúa como factor condicionante de la calidad de vida de las personas. Así como la ausencia de una adecuada administración de los recursos a escala planetaria, para asegurar que su utilización se lleve a cabo de forma tal que pueda garantizarse la misma disponibilidad de recursos en cantidad y calidad hacia el futuro.

    Manuela Corro, Leg 8256
    3A

    ResponderEliminar
  20. Ventajas y desventajas del Turismo Sustentable respecto al Turismo Tradicional:
    Se puede decir que los beneficios de desarrollar turismo sustentable son numerosos, empezando por la posibilidad de realizar actividades turísticas amigables con el ambiente a partir de prácticas conformes a políticas y control ambientales. Es un tipo de turismo que fomenta la consciencia desde el punto de vista de los impactos ambientales que éste genera, preservando la flora y fauna de los ecosistemas, y favoreciendo a su vez la conservación del equilibrio ecológico del lugar. El turismo sustentable es un medio de formación y educación tanto para los residentes como para los turistas, estimulando actividades de planificación a nivel local, regional y nacional, que permitan conservar los recursos culturales, humanos, naturales y económicos correspondientes. Una de sus ventajas más destacables, tiene que ver con promover el desempeño responsable de las empresas turísticas, desde la toma de decisiones respecto al consumo de energías hasta la relación con sus empleados y la comunidad local. El turismo sustentable es además sirve como estímulo para desarrollar y mejorar la infraestructura de los lugares, adaptándose a los nuevos requerimientos del siglo veintiuno, favoreciendo a la expansión del turismo en su sentido más amplio y potenciando el desarrollo económico de cada destino.
    Por su parte, las principales críticas que se le hace al Turismo Sustentable tienen que ver con que la implementación de las nuevas tecnologías sustentables, suele requerir gran inversión inicial y en muchos de los casos, ni los gobiernos ni las empresas están en condiciones de realizarla, sin considerar los grandes beneficios que esto conlleva a largo plazo. Si bien existen muchas reglamentaciones para este tema, en la práctica se presentan trabas y frenos burocráticos que retrasan este progreso, y sumado a la falta de control por parte de entidades públicas y privadas la situación se complica un poco más. También ocurre que muchas empresas utilizan incorrectamente el título de sustentable, cuando en realidad no lo son ya que no respetan los tres pilares de la sustentabilidad, con el fin de beneficiarse económicamente usando este calificativo como parte del marketing y la publicidad.

    Araceli Lucena - 3°A

    ResponderEliminar
  21. Las principales ventajas que podemos observar son:

    ♣Se busca concientizar sobre el respeto y cuidado del medio ambiente. Sobre el uso adecuado de los recursos y también sobre cómo minimizar el impacto ambiental y cómo preservar la fauna y la flora.
    ♣Su implementación tiene un impacto mínimo sobre el medioambiente.
    ♣Se conservan los recursos para su uso actual y futuro.
    ♣Crea una conciencia de respeto de los visitantes hacia la comunidad receptora y éstos aplican las enseñanzas en su vida cotidiana influyendo en su propio entorno.
    ♣Integra a los habitantes locales al turismo y genera nuevos puestos de trabajo. Prestando importancia a su calidad de vida.
    ♣Incentiva a que empresas trabajen de forma responsable y amigable para el ambiente.
    ♣Se conserva lugares naturales, culturales, históricos y turísticos.
    ♣Se genera ingresos para la comunidad, estos beneficios se reparten de manera equitativa para toda la sociedad.
    ♣Equilibrio entre sociedad-economía-naturaleza.

    Desde mi punto de vista el turismo sustentable no tiene gran cantidad de desventajas, lo que se busca es obtener la menor cantidad de éstas posibles. Algunas de ellas pueden ser:

    ♣Cambio en la rutina de los animales que logra que estos se enfermen o cambien sus hábitos.
    ♣Concurrencia masiva de turistas.
    ♣Contaminación del ambiente.
    ♣Al querer crear nuevos alojamientos turísticos se puede dañar el ambiente natural.

    Básicamente si el ambiente es tratado correctamente, las desventajas se limitarían. El problema principal sobre el turismo sustentable, principalmente en la Argentina es, según mi criterio, la implementación del mismo ya que las empresas y el gobierno tienen que estar predispuestos a realizar una gran inversión y no siempre están interesados en realizarlo. Por eso es importante tener conciencia del daño que le hacemos al planeta y saber que se pueden realizar diferentes cuestiones para revertir este problema. Para esto se necesita la ayuda desde el Estado, invirtiendo en educación, leyes y organismos que las controlen entre otras cosas, hasta cada individuo que desde su casa puede aportar su granito de arena.

    AGUSTINA REYNA leg:7843 3° A

    ResponderEliminar
  22. Las ventajas existentes del Turismo Sustentable frente al Turismo Tradicional son:
    -conservación del entorno natural
    -conservación del patrimonio cultural
    -desarrollo local
    -participación de la comunidad
    -respeta la legitimidad de aspectos socioculturales de la comunidad receptora
    -brindar empleo estable a la comunidad anfitriona y con ésto disminuir la pobreza
    -beneficios repartidos equitativamente
    -mantener la capacidad funcional de los sistemas naturales
    -conservación de la biodiversidad
    -gestión del territorio, agua y energía

    En cuanto a las desventajas, éstas son mínimas en comparación a las ventajas que presenta. Requiere de una gran inversión debido a los elevados costos de las tecnologías que se utilizan para proyectos sustentables, a su vez la planificación requiere de mayor tiempo y una mala planificación puede tener consecuencias muy negativas para con el suelo y/o animales.

    María Urtubey - Legajo: 8455 - 3°A

    ResponderEliminar
  23. Citando a La Organización Mundial del Turismo (OMT) que define al turismo sostenible como
    “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.”
    Partiendo de esta definición podemos determinar que el turismo sostenible realiza actividades turísticas que respetan tanto el medio cultural como el social teniendo en cuenta los valores de la comunidad receptora y por supuesto el cuidado general del medio ambiente.
    De esta manera el desarrollo del turismo sostenible acarrea numerosos beneficios o ventajas entre los que podemos mencionar la posibilidad de mantener un intercambio equilibrado y armonioso entre turistas y residentes en donde además los visitantes pueden tener un papel más activo al permitirles participar dentro de su experiencia de viaje de las actividades de la comunidad anfitriona, afianzando así el respeto a la cultura local, fomentando el empleo, el cuidado por el espacio, creando experiencias positivas y educándose acerca de la situación social, política y ambiental local pudiendo advertir sus fortalezas y sus problemas e inclusive adquiriendo ideas y conocimientos que pueden influir de manera positiva en su propio entorno.
    Además el desarrollo de este turismo nos permite mediante la observación y la instrucción sobre el medio ambiente crear una conciencia crítica sobre el cuidado y la protección de nuestros recursos y de los ciclos de la naturaleza y al mismo tiempo aportar económicamente y agregar valor a la preservación de la naturaleza.
    El turismo sustentable permite que se incremente el consumo de productos regionales del lugar que acoge al turista, puede desarrollarse con gastos menores en relación a la inversión del turismo tradicional acrecentando los beneficios en el largo plazo y tiene una gran aceptación por parte de la comunidad de recepción y también en cuanto al turista, siendo un turismo cada vez más difundido con directa relación al crecimiento continuo de la concientización existente sobre el cuidado del medio ambiente.
    Las desventajas que pueden mencionarse con relación a este tipo de turismo corresponden a la falta de una legislación concisa o a una mala gestión por falta de conocimiento verdadero sobre los fundamentos y aplicaciones de este tipo de turismo o por fraudes que se pueden realizar aprovechando la reciente popularidad de esta modalidad. Cuando se presenta alguna de estas situaciones el turismo sostenible mal aplicado puede sobrepasar la capacidad de carga del territorio, puede ocasionar la erosión del suelo, puede llevar al mal uso de recursos, a la ruptura del orden ecológico, etcétera. Cabe destacar que presenta como dificultades los escasos estudios sobre el impacto que puede ocasionar este tipo de turismo y también las limitaciones que se puede presentar a la hora de planificar.

    ZARINA BUSTOS 3°A leg:8231

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Ventajas
    Entre las amplias ventajas que se pueden recopilar, nombraré como más importantes las siguientes ventajas:
    Tiene un impacto mínimo sobre el medioambiente.
    Crea conciencia y respeto a la cultura local y el medioambiente.
    Ofrece experiencias positivas para todos.
    Emplea y beneficia a las comunidades.
    Educa a los visitantes acerca de los problemas políticos, sociales y ambientales locales.
    El dinero de los turistas se destina a la conservación del área.
    Los visitantes se llevan nuevas ideas que influyen en su propio entorno.

    Desventajas
    A mi entender casi que no existen desventajas en este tipo de turismo, pueden llegar a aparecer desventajas si el uso, cuidado y control no es el adecuado, ya que se puede producir por ejemplo lo denominado “greenwashing” en el cual empresas abusan del movimiento “Verde” para vender más. Greenwashing es un término usado para describir la práctica de ciertas compañías, al darle un giro a la presentación de sus productos y/o servicios para hacerlos ver como respetuosos del medio ambiente, cuando sólo buscan un fin económico.
    También otra desventaja es la falta de apoyo de empresas privadas como del gobierno para poder realizar en mayor medida este tipo de turismo. Si bien hay un cambio, considero que falta bastante como para igualarlo al menos.


    ARBULÚ ITALO 3° A leg: 8196

    ResponderEliminar
  26. En mi opinión, el turismo sustentable tiene ventajas como:
    *una iniciativa por el cuidado del ambiente y hacer un balance con la sociedad.
    *conservación de lugares históricos y turísticos.
    *Reduce el impacto sobre los recursos naturales
    *El turista que visita un lugar conoce nuevas historias, costumbres, culturas, que puede optar por llevarlas a cabo en su lugar de origen o residencia habitual, produciendo de a poco que se vaya tomando conciencia, valor sobre estos recursos valiosos y el cuidado de los mismos.
    *una ventaja puede ser, más fuente de trabajo para las personas de lugar turístico y generar ganancias, como así mejorar su calidad de vida.
    *proveer de mayor calidad de experiencia para el turista.

    En desventajas puedo opinar que:
    *Tanto turismo, produce un deterioro ambiental, debido a que muchas veces no respetan las pautas y reglas establecidas del lugar, como tirar basuras, llevarse plantas autóctonas, etc. hay que preservar el lugar, respetando el espacio natural evitando el deterioro del mismo, Que hace que haya una atracción turística y un interés por visitarla.
    *construcciones que puedan dañar el medio ambiente, la flora y su fauna.
    *se deja de lado, las necesidades mismas de la población.
    *algunos lugares turísticos, no cubren las necesidades del turista o visitante.
    *hay paquetes turísticos que son costosos que no todo el mundo lo puede pagar.
    *perdida cultural de las comunidades.
    Cristian Casas 3 A legajo:7660

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VISTO: CRISTIAN SI ES REALMENTE SUSTENTABLE NO SE DEBERIAN DAR LAS DESVENTAJAS QUE NOMBRASTE, PORQUE DICHAS DESVENTAJAS SUCEDEN EN LAS DEMAS FORMAS DE TURISMO.

      Eliminar